viernes, 22 de noviembre de 2013

LEV VIGOTSKY

              LEV VIGOTSKI





Lev Semiónovich Vygotsky o Lev Vygotski fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural ... Wikipedia
Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1896, Orsha, Bielorrusia Fecha de la muerte: 11 de junio de 1934, Moscú, Rusia
Cónyuge: Roza Noevna Smekhova ( m. 1924)
Hijos: Gita Vygodskaya, Asya Vigodskaya
Padres: Celia Moiseevna Vigodskaya, Simcha L. Vygotsky Libros




TEORÍA DE VIGOTSKI  
La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Vigotsky afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.






La pedagogía contemporánea 

La pedagogía actual ha cambiado la forma en que solíamos entender a la educación, la forma tradicional de aprendizaje fundamentada en el sentido común junto con el saber no son suficientes para la educación en el presente, el modelo pedagógico de Vygotsky es el fundamento ideal que ha logrado incrementar las posibilidades formativas de la educación. 

En un tiempo como el nuestro, caracterizado por el constante cambio social, las relaciones sociales se encuentran influenciadas por continuas transformaciones, esto ha creado nuevas demandas y también la necesidad de ofrecer nuevas posibilidades para enseñar y aprender, problemáticas que la pedagogía debe resolver siempre dentro de un modelo idóneo para explicar y dar cuenta de los fenómenos educativos y sus transformaciones que al mismo tiempo que son parte de una sociedad que no descansa en su movimiento, también determinan su sentido. 

El concepto de pedagogía en el presente se ha integrado en la doctrina de la enseñanza como la filosofía, la sociología y la psicología social de la educación, se supone como una visión de la sociedad, de la naturaleza humana, del conocimiento y de la producción, todo en relación con los diversos fines educativos, más la inserción de unos términos y reglas sobre los medios prácticos y mundanos de su realización. Las consideraciones de las visiones modernas de la pedagogía proponen un modelo complejo que especifique relaciones entre sus elementos, el enseñante, el aula u otro contexto el contenido, la visión del aprendizaje y sobretodo aprender a aprender. 

Este modelo de pedagogía ha sido desarrollado a partir de ampliaciones e interpretaciones de la teoría de Vygotsky en donde destaca la creación de comunidades de aprendizaje donde el conocimiento se construye de una manera activa y en muchas ocasiones, el aprendizaje se centra en el aprendizaje mismo. 

En la actualidad se busca aumentar la calidad de la educación, para lo cual se han creado diversas formas de examinar y valorar los diversos resultados y procesos educativos. Los trabajos teóricos pedagógicos se encuentran ampliamente influenciados por la obra de Vygotsky, son innumerables los diversos desarrollos actuales de la teoría tradicional o las reinterpretaciones destacan principalmente las occidentales basadas en las traducciones de las obras directamente del ruso, de esta forma el incremento progresivo de los avances en la teoría social buscan la creación de novedosas alternativas para la práctica de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas y fuera de ellas. 

El propósito que se vislumbra en los investigadores y profesionales de la educación es lograr en base a los constructos teóricos y nociones renovadas de la teoría de Vygotsky una comprensión mayor del desarrollo humano, el aprendizaje y el desarrollo socio-cultural junto con la aplicación en las prácticas educativas. 
Vygotsky y la enseñanza 

A lo largo de los diferentes escritos que componen el corpus teórico de Vygotsky se puede observar claramente su consideración de que el enseñar y el beneficio de la enseñanza es un atributo natural en el ser humano, por tanto puede entenderse que una de las mayores aportaciones de Vygotsky fue el conformar un enfoque conceptual capaz de integrar en un solo marco teórico el desarrollo psicológico y la educación entendiéndola como actividad humana cardinal. 

En este sentido el interés especial de Vygotsky en definir el desarrollo humano y de manera más amplia el desarrollo sociocultural fue su más grande esfuerzo; la búsqueda de Vygotsky era lograr una definición operacional de lo “social”, que aunque en algunos sentidos puede encontrarse limitada, lo llevo a obtener una pedagogía humana fundamentalmente socio-cultural, que es en gran parte de su sistema teórico un concepto central y que este tipo de pedagogía vygotskyana tiene implicaciones absolutas en la educación contemporánea. 
La integración de la teoría de Vygotsky en la pedagogía 

La psicología ha tenido a lo largo de su historia diversas fases hasta lograr su conformación como disciplina. En un inicio se basaba exclusivamente en la aplicación de la investigación experimental con situaciones artificiales y controladas, esto indudablemente ha legado valiosos elementos a la psicología, pero también ha tenido implicaciones importantes en su ulterior progreso, estas han sido del tipo de limitaciones teórico-metodológicas, una de estas limitantes ha sido la dificultad en el estudio de fenómenos como los que acontecen en la sociedad, es entonces que por la predominancia de una metodología exclusiva de tipo experimental en la investigación y por la incansable búsqueda de la cientificidad en la psicología a lo largo de toda su historia, esta ha dejado aspectos del entorno humano sin la suficiente teorización. 

ciencia 

De esta forma Cole en su libro Psicología cultural nos permite entrever las extensiones de la concepción de la psicología inicial de Wundt, la psicología experimental, y que la segunda aportación de Wundt a la psicología sería de menor éxito, sin embargo esta tenía otra conformación, con su segunda aportación a la psicología, la psicología de los pueblos Wundt, tenía la intención de teorizar acerca de la forma en como se adquiere la cultura en los procesos psicológicos. Así, en la historia de la psicología, desde sus principios con la segunda psicología de Wundt puede verse la posibilidad de la psicología como disciplina capacitada para contribuir en la comprensión de la práctica pedagógica, y también como instrumento para entender las influencias del entorno social y también la forma en que se reproduce a si mismo, también la herencia de la cultura, las tradiciones y unido a todo esto el aprendizaje y la educación. 

La escuela rusa de psicología, Vygotsky, Luria y Leontev vienen a desarrollar estos aspectos de manera independiente y terminan influyendo hasta el siglo XX en los teóricos sociales, que intentan abordar de nueva cuenta la parte social y cultural que en todo sentido es inseparable de la psique humana. 
Por tanto la teoría psicológica del desarrollo, social y pedagógica actual, que se han edificado sobre las bases teóricas de Vygotsky constituyen una infinidad de recursos para comprender y desarrollar un proceso de transformación social como lo es la educación. 

Educación



LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY:
El aprendizaje guiado o asistido puede darse en un entorno muy elemental como la familia, aplicado a la enseñanza en un salón de clases requiere de algunas estrategias como:

  • Procedimientos facilitadotes: Proporcionan un "andamiaje" para ayudar a los estudiantes a aprender habilidades implícitas. Por ejemplo, un maestro puede animar a sus estudiantes a usar "palabras señales", como quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo para generar preguntas después de leer un pasaje.
  • Uso de modelos facilitadores: En el ejemplo anterior, el maestro puede modelar la generación de preguntas sobre la lectura.
  • Pensar en voz alta: El maestro experto modela los procesos de pensamiento, mostrando a sus alumnos las revisiones y elecciones que hace el estudiante al usar procedimiento facilitadores para resolver problemas.
  • Anticipar las áreas difíciles: Por ejemplo durante el modelamiento y la fase de presentaciones de la instrucción, el maestro anticipa y analiza los errores del estudiante.
  • Proporcionar apoyo o tarjetas con señales: Los procedimientos facilitadote se escriben sobre "tarjetas de apoyo" que los estudiantes conservan como referencia durante el trabajo. Al ir adquiriendo práctica, las tarjetas se van haciendo innecesarias.
  • Ofrecer ejemplos resueltos a medias: Dar a los estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver el resto puede ser una forma eficaz de enseñarles a resolver los problemas por sí mismos.
  • Regular la dificultad: las tares que contienen habilidades implícitas se presentan comenzando con problemas más sencillos para luego incrementar la dificultad.
  • Enseñanza recíproca: Hacer que el maestro y sus alumnos alternen el papel de maestro. El profesor brinda apoyo a los estudiantes conforme aprenden a conducir las discusiones y plantes sus propias preguntas.
  • Proporcionar lista de verificación: Es posible enseñar a los alumnos procedimientos de autoverificación para ayudarlos a regular la calidad de sus respuestas.  




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